• Admin

5 Tips para fotografía callejera


Hola mis queridos Aurumantes!

Vuelvo nuevamente a ustedes esta vez con un post dedicado a la fotografía.

¿Te animas?

Vamos!

La fotografía callejera así como su nombre lo indica, se basa en retratar la realidad de las personas en espacios públicos en todo su sentido, y no solo personas, pueden ser animales, pueden ser acciones, el espacio con personas o alguna que otra cosa u objeto curioso que haya por ahí, eso sí, siempre cuidando la composición.

La fotografía callejera a mi parecer es uno de los tipos de fotografía más importantes y, que si te gustaría mejorar "tu ojo" es una buena opción para practicar siempre siendo buen critico de tu propio arte.

veamos unos ejemplos seguido de los tips.

Menos es más

Así es, siempre he sido un amante de esta frase, me encanta el minimalismo y en cuestiones de equipo fotográfico no es la excepción y es que mientras menos equipo lleves contigo mucho mejor, más compacto, más fácil de llevar, menos trabajoso de manipular y además es más discreto y si es que llegara a pasar algo desafortunado como un robo o perdida, esta sería mínima.

Joder! imagínate saliendo con un equipo de más de 2000$? aunque si quieres puedes tomar el riesgo, sin embargo, con una cámara sencilla o antiguita también la puedes lograr, y con un buen lente, como algún fijo o un gran angular de gran apertura, la haces.

he salido a tomar fotos a la calle y muchas de mis fotos han sido bastante virales y han sido algunas tomadas con una d3100 (creo que se dan cuenta que amo ese modelo), también la nikon d5500 y un 17-50 con f/2.8 y las ultimas dos salidas que tuve a mercados (también se me darán cuenta que me gusta fotografiar en mercados) fue con una nikon d750 y un 50mm 1.8.

Una anécdota del porque me gusta fotografiar mercados es porque gran parte de mi infancia se vio envuelta en ellos, un ejemplo es que cuando tenía 6 o 7 años me perdí en los pozos un buen rato, no sé como llegue a dar con mi madre, hahah buen susto, vivíamos cerca del mercado los pozos de todas maneras así que acompañar a mamá de compras allá era lo común.

Mi madre también llegó a tener un local de venta de perfumes en la mutualista y yo la ayudaba todos los días cuando ella no estaba, eso habrá sido cuando tenia 13 años.

También trabaje con una tía por la 7 calles en un local de perfumes cuando tenia como 14 o 15 años.

Por ultimo atendía el punto de llamadas de mis padres que era por la mutualista y todos los días pasaba por el mercado, así que probablemente me gusta retratar ese mundo que me resulta muy familiar. Así espero que ustedes encuentren lugares que les hagan recordar su niñez, infancia, o simplemente quieran mostrar ciertas realidades, espero ver sus fotos más adelante.

Una mochila cómoda

Ya sé, ya sé, esa mochila de national geographic que viste en amazon o ebay se ve increíble, 100 o 200 dolares bien invertidos, muchos compartimientos y demás etceteras, pero, no crees que es un poquito llamativo? así como también si estas con tu mochila nikon, sony o canon, trata de llevar contigo una mochila bastante normal, sencilla y a la cuál sea facil de acceder para meter y sacar tu cámara rápidamente o si la ocasión lo amerita correr desesperadamente.

Una mochila cómoda te permitira moverte con tranquilidad, fluido, y el tiempo y la comodidad es un factor importante para la fotografía callejera.

Una mochila bastante sencilla pasará desapercibido ante los ojos de los dueños de lo ajeno (bryans o kimberlys) pero hey! tampoco te confíes ok?

Cuando voy por la calle generalmente suelo usar de estas mochilas tipo bolso, a la cual puedo llevar atrás cuando camino atento buscando composiciones hasta que miro la fotografía en menos de 5 o 10 segundos ya tengo mi cámara afuera lista para disparar y guardarla ese mismo instante.

Asi que ya sabes! menos es más y una mochila cómoda, compacta y sencilla también entra en este aspecto, más fácil de llevar y menos llamativa, perfecto para que tu y tus cosas estén a salvo ;)

Prepara tu cámara antes

Un error común de mucho es detenerse a tratar de configurar la cámara en plena calle y en plenas tomas haciendo que la gente se de cuenta de quien es en realidad o que gente indeseada lo fiche a uno, trata de configurar tu cámara antes en algún lugar parecido para que no tengas inconvenientes una vez estés dentro de la boca del lobo.

Esto evitara que pierdas tomas que se presentan repentinamente ya que a veces para una buena fotografía callejera no solo es un buen ojo, una buena cámara y mucho talento, sino que también lo es estar en el momento indicado, el lugar indicado y con la configuración indicada.

Dispara siempre en RAW! wow! tomaste una foto increíble pero hey, parece que tiene algunas altas luces y algunas partes se ven algo quemadas, si es que eres de los que dispara en jpg ya valistes madres, en cambio, con el formato RAW, podrás editar la imagen posteriormente cuando la reveles y recuperar un poco de aquella sobre-exposición.

Si piensas tomar fotografías a personas probablemente un lente prime o fijo sería genial, gran apertura para separar bien el fondo de nuestros personajes y además de alta luminosidad en casos de fotografía nocturna (aunque se las dedico el enfoque)

Si por otro lado piensas en espacios más que en personas un lente angular o gran angular será genial, con una menor apertura para que todo entre en foco.

Algunas configuraciones que manejo es dejar el diafragma en 2.8 o raras veces 1.8 o 1.4 cuando el lente me lo permite, ISO manejar en 100 y así solo juego con la velocidad de obturación, sencillo, si quiero más iluminación bajo la velocidad/tiempo de obturación, si por otro lado necesito menos iluminación, subo la velocidad/tiempo de obturación, de esta manera me ahorro tiempo.

Aunque obviamente va a variar dependiendo el tipo de fotografía que se quiera realizar aunque es un buen comienzo.

Aprende a disimular y estate alerta

Tienes que tratar de ser lo menos "bandera" a la hora de hacer fotografía callejera, uno por los "pichichos" obviamente, y otra porque a nadie le gustaría que un extraño les tome fotografías, imagínate tu por la calle tranquilo y sorprendes a alguien tomándote fotos, dependiendo el tipo de persona se puede sentir bien, otras mal, algunos quizás se molestaran y quizás te hagan problema, es mejor evitarse ese tipo de cosas.

Un ejemplo es que en un viaje a samaipata con unos amigos, encontramos a una niña con unos ojos increíblemente hermoso, los ojos más hermosos que había visto alguna vez, no podría describirlos, y, como todo fotógrafo uno quiere retratar la belleza de la vida o lo que se encuentra en el camino, la niña estaba con su madre así que obviamente con menores de edad se puede tener problemas por el uso de su imagen, se le pregunto a la mamá si se le podía tomar una fotografía y dijo que no, y dijimos que no había problema, aunque esta señora tuvo la amabilidad de explicarnos el por qué.

Ella jamás sabrá donde terminaran esas fotografías, ella no conoce a las personas que le están tomando las fotos, todos tenemos derecho a nuestra privacidad, porque comento que muchas personas tomaban fotos sin permiso y para ellos era algo molesto que siempre les estén tomando fotos.

Así que ya sabes, en lo posible trata de evitar que te pillen, puedes disimular simulando que configuras la cámara o tomas fotografía a otra cosa y sas! cuando se distraiga esa persona lanzas el disparo.

Si te descubres puedes obtar porque es para el periódico, o porque eres periodista o que solo estas "configurando" o si por ultimo solo discúlpate con esa persona y si te solicita que elimines la fotografía, puedes o quizás deberías hacerlo, eso si, tampoco soportes gritos o abusos.

El aprender a disimular te ayudara a tomar fotografías más tranquilo y además a tomar mejores fotografías, ya que con esto ganaras más tiempo tanto como para encontrar el angulo perfecto o para mejorar la configuración de la cámara.

El disimular también te ayudara a que como dije antes "Pichichos" o maleantes por así decirlo se den cuenta que eres de esos chicos que les gusta fotografiar y andar con la cámara todo el tiempo que posiblemente te seguirán y te arrebataran tus cosas porque hey, hasta los maleantes saben que la fotografía es cara, ser fotógrafo es caro, si quieres tener buena calidad de fotografías y tener un mejor trabajo claro.

El estar siempre alerta no solo te ayudara a "encontrar" buenas composiciones, siendo bien detallista a lo lejos, o buscando la foto entre miradas y objetos, también te ayudará a detectar si es que hay un posible peligro, si alguien te esta siguiendo ya hace rato o te mira de alguna manera sospechosa, porque te comento que hay maleantes que hasta se visten super bien.

Ten confianza en ti mismo

Relájate! disfruta! no te estreses, si no te sale una fotografía ya habrá algún otro momento, sigue practicando, sigue saliendo, sigue fotografiando y cuando menos lo esperes, boom! tendrás la fotografía perfecta ante tus ojos solo tienes que andar preparado ;)

El tener confianza en ti mismo inspirará respeto, ver que eres alguien serio, calmado y no nervioso daran a conocer que eres realmente un profesional en lo que haces, por como dicen ahí, los maleantes al igual que los perros huelen el miedo, que no te desanime, sal! haz fotografía, desestresate, busca fotos, puedes ir solo o acompañado.

Esto de la confianza quizás te tome tiempo pero de seguro que con todos los tips de arriba poco a poco te irás soltando y por ultimo sacar tu cámara y tomar una foto a un extraño en pleno los pozos será algo completamente normal para ti.

Y como un tip muy aparte y especial no mencionado antes, no arriesgues tu vida, si algún día te encuentras en una situación así y tienes que decidir entre tu vida o tu equipo, creo que no hace falta decir la respuesta, !El equipo! haha no mentira, lo material viene y va, lamentablemente con este tipo de personas "antisociales" no se puede razonar, es como jugar a la ruleta rusa, se mata por mucho menos, arriesgarse si a saber si un arma es falsa o verdadera o a ver si se animará a acerté daño no es gracioso, espero jamás te encuentres en una situación así y si es que pasa, tranquilo, relajate, dejalo ir y trabaja por algo mejor y ten más cuidado la proxima, mira que yo sufri un robo de una mochila con bastante equipo.

Una nikon d5300, un lente fijo de 35mm, un tripode, memorias, una laptop y ya no recuerdo que más porque fue hace tiempo, era una mochila con más de 1000$ en equipo.

Me costó recuperarme ya que en esa época recién empezaba, pero hey! mírame ahora! con mucho arduo trabajo llegue a tener hasta más de 3 cámaras al mismo tiempo, varios lentes, pedestales, luces, drones, tripodes, laptops y un estudio completo ;)

Hay que ver los obstaculos como impulsos que te despierten y te alerten para saber que estas haciendo mal o en que debes mejorar, superarlos y seguir adelante.

Así que, vamos que se puede!

Espero que te haya gustado este post, si te gustó dale like y comparte!

Si quieres verme dentro de mi pequeño estudio hablando sobre el tema puedes ver el vídeo en este link:

Un abrazo mi querido publico, sepan que cualquier duda o consulta pueden escribirme al inbox o a mi numero comercial 78060999.

¿Tienes alguna anécdota o fotografía que me quieras enviar? escríbeme!

Recuerden, el arte se comparte!

Bye bye!


106 vistas

Aurus Nefertum all rights reserved. ¡Sigueme en las redes sociales!

  • Aurus Nefertum
  • Aurus Nefertum
  • Aurus Nefertum
  • Aurus Nefertum
  • Aurus Nefertum
  • Aurus Nefertum